martes, 1 de noviembre de 2016

P.I.B.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos en un año
b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
En este curso utilizaremos la metodología de flujo de gastos, que se resume en la siguiente ecuación:
 PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones

 En abreviaturas: PIB = C + I + G + X - M
 Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, un chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, etc.
Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: una maquinaria, material de oficina, un tractor, etc.
Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (computadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
Saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.
Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país.
Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no se debería incluir en el PIB.
Ejemplo:
Si un chileno compra un Volvo (fabricado en Suecia), esta compra se registra en el PIB como "consumo". Pero resulta que este auto no se ha fabricado en Chile, se ha importado, por lo que no debería formar parte del PIB, por ello se contabiliza también como "importación" con signo negativo (de esta manera se rebaja la entrada contabilizada en consumo).
Ejercicio
En un país llamado “Prosperity” con una población de 50 mil de habitantes, se obtuvieron los siguientes datos de su economía durante el año 2014
El ministerio de salud gastó USD 10.000.000 en el mejoramiento del hospital. (1.000.000 para camas, 4.000.000 para nuevas salas y el resto en 3 escáneres traídos de Alemania, para detectar daño cerebral)
 Los prospericianos gastaron USD 500.000.000 durante el 2014 (200.000.000 en alimentos, 100.000.000 en libros, 100.000.000 en autos americanos y 100.000.000 en gimnasios y recreación)
Las empresas de este país gastaron en la compra de bienes y servicios la cantidad de USD 100.000.000
Prosperity exportó 100.000.000 de latas de jurel tipo salmón a un valor de tres dólares por lata.

Considerando el año 2014 y un dólar a $600, responda lo siguiente:
1) ¿Cuál fue el PIB de Prosperity?
2) ¿Cuál es el ingreso per cápita mensual y en pesos de los prospericianos?
3) ¿Cuál es la diferencia en porcentaje que existe entre Chile y Prosperity en el ingreso per cápita anual?
4) Tomando en cuenta solo la renta per cápita mensual de los prospericianos. ¿A qué N.S.E. pertenecen?

5) elija un país (distinto a los elegidos por sus compañer@s) miembro de la APEC e indique su nombre, capital, población, moneda, PIB, renta per cápita e inflación

Recuerde indicar su:
Nombre, curso y correo electrónico

clic en comentario